6 nov 2011

FAUNA TÍPICA DE LA COMARCA DE ESTEPA

Existen una gran diversidad de especies en la Sierra de Estepa, aunque las más destacables son: la abubilla, el águila culebrera, el búho real, el jilguero, la lavandera cascadeña, la lechuza común, el milano, el mirlo, el verderón común, la tórtola europea, el mochuelo común, la paloma y el pico picapinos, en lo referente a las aves; el topo, el zorro; el conejo y el lirón atendiendo a los mamíferos y la culebrilla ciega, la salamanquesa, la lagartija y otros lagartos y serpientes en lo referente a reptiles.
Ø    Aves

La abubilla es un ave bastante peculiar, su tamaño es parecido a la urraca aunque con las alas abiertas parece mayor de lo que es. Su largo pico esta preparado para cazar insectos y alimentarse cerca del suelo. También es llamativo el color de su plumaje, con una mezcla de colores naranja, negro y blanco. En la cabeza luce una llamativa cresta de plumas que se abre en forma de abanico cuando esta alarmada. Su habitad consiste en zonas abiertas de clima cálido y seco, de escasa vegetación y suelos blandos. También frecuenta  los bosques y grandes masas forestales pero en menor medida. Su alimentación se basa fundamentalmente en insectos, gusanos y larvas. Gracias a su largo pico con forma curva, pueden explorar el terreno y materia vegetal en busca de alimento fácilmente.

El águila culebrera es una rapaz de tamaño considerable con la cabeza muy ancha. Las alas son largas y anchas. La cola es relativamente larga y recta.  En los adultos el dorso es de un pardo grisáceo y la cabeza clara. Las partes inferiores son blancas. La cola de color pardo por arriba y clara por debajo. Los jóvenes son muy similares a los adultos, presentan una coloración variable y más parda por debajo. Se alimenta, básicamente, de reptiles. Para alimentarse prefiere las zonas abiertas y despejadas sobre todo los lechos de las ramblas o pedreras.

El búho real es la rapaz nocturna más grande de nuestros bosques. Su tamaño es bastante grande, algo más la hembra que el macho. Destaca en su cabeza una especie de “orejas” que en realidad son mechones de plumas que sobresalen en forma de “V” sobre su cabeza. Sus ojos son grandes y de color naranja. El plumaje es mas pardo oscuro en el dorso que en el vientre, donde abundan los tonos marrones moteados de negro. Su pico es curvo y sus garras son poderosas, con uñas muy afiladas y de gran tamaño. El hábitat natural de esta especie son los grandes bosques y zonas alejadas del hombre. Prefiere las zonas rocosas, a las arboladas. La alimentación del búho real se basa en pequeños mamíferos, como ratones de camporatas de campolirones, conejos y ardillas. También caza aves como córvidosgrajillasarrendajosperdices, palomasurracas. Otras rapaces como halcones, cernícalos, milanos, lechuzas, autillos o mochuelos.

El jilguero es una ave muy común, algo más pequeña que un gorrión y muy colorida. En su cabeza, cuando son adultos lucen un plumaje de color rojo que cubre gran parte de la cara. Sus ojos de color negro y su pico de color blanquecino contrastan con el resto del plumaje que es de color castaño. Sus alas lucen colores amarillos y negros. La cola es negra con manchas blancas en la punta.  La diferencia entre machos y hembras puede apreciarse cuando ya han desarrollando completamente el plumaje. En los machos la mancha roja de la cara supera la línea de ojos, mientras que en la hembra no lo hace. El jilguero suele habitar en bosques abiertos, zonas de cultivo, huertos, parque y jardines así como dentro de ciudades y pueblos. Se alimenta sobretodo de semillas, que extrae con su fuerte pico de los cardos y plantas donde se suele posar.

La lavandera es un ave de colores vivos y con una cola muy larga en comparación al tamaño de su cuerpo. Su vientre es amarillo y contrasta con los tonos grises del dorso y el blanco y negro de las alas. Las hembras lucen garganta de color blanco en todas las épocas del año. Su hábitat preferido son las zonas acuáticas, ríos de montaña en verano y  arroyos, pantanos, charcas y lagunas en invierno. La lavandera se alimenta fundamentalmente de insectos, pequeñas larvas y cuando se sitúa sobre las orillas del mar come también pequeños moluscos.

La lechuza es un ave de tamaño mediano, su plumaje dorsal es de color pardo con manchas de color gris y el ventral es blanco con un ligero moteado de color pardo. Su cabeza es bastante grande  en comparación a su cuerpo y la cara tiene forma de corazón. Sus ojos son negros y el pico esta diseñado para desgarrar la carne. Su cola es más bien corta. El hábitat de la lechuza es bastante cercano al hombre, frecuentando las casas abandonadas, cortijos en ruinas, torres de iglesias y en general viejas construcciones que dispongan de una ventana abierta permanentemente. No frecuentan la alta montaña. Las lechuzas se alimentan de  ratas, ratones, topillos, reptiles, insectos e incluso murciélagos.

El milano es un ave con un plumaje de color marrón, moteado de tonos dorados en su zona dorsal, mientras que el plumaje ventral es de color pardo claro. Su cabeza presenta tonos grises y blancos con unos ojos de color marrón y un afilado pico de color negro. Su cola tiene forma triangular. Sus patas son de color amarillo, ambas terminan en afiladas garras propias de las aves rapaces. El hábitat donde se desenvuelve el Milano negro está ligado a zonas arboladas cercanas a zonas de monte bajo y de cultivo. No es muy frecuente en zonas boscosas de gran extensión. Su hábitat preferido son las vegas fluviales. La alimentación del milano negro es muy variada lo que le permite ser una especie muy adaptable a cualquier tipo de entorno. Es bastante carroñero, capturando peces y animales moribundos, también es cazador y captura pequeños mamíferos, insectos reptiles y aves.

En los mirlos, el macho es de color negro intenso y pico de color naranja, las hembras, aunque también de color negro, es de menor intensidad, teniendo un color pardo oscuro y su pico tiene un tono más apagado que el macho. Su hábitat es muy variado, ya que es un ave que puede verse en todo tipo de bosques, zonas de cultivo y jardines. Es una especie que vive cerca del hombre. Es frecuente en  zonas urbanas y parques dentro de las ciudades. Se ha comprobado que mientras las especies urbanas son muy tolerantes con la presencia humana, los mirlos de nuestros montes y campos son muy esquivos al hombre. Para alimentarse suele desplazarse por el suelo en busca de lombrices y pequeños insectos. En invierno se alimenta de frutos y bayas.

El mochuelo común es una rapaz nocturna con un tamaño algo más pequeño que el de una paloma. Su cola es corta y lo que más llama la atención son sus grandes ojos de color amarillo. Su dorso está  cubierto por plumas de color marrón con lunares de color blanco y su vientre muestra color blanco con rayas marrones. Habita en zonas abiertas, con escasa arboleda, donde los viejos troncos le sirven de lugares de cría. También le gusta habitar en zonas como  viejos terrenos de cultivos y frutales abandonados así como cortijos en ruinas. Su dieta es variada, puede comer desde pequeños mamíferos (sobre todo ratones) hasta insectos, pasando por pájaros, pequeños reptiles y anfibios. Es un ave con una vista y un oído extraordinarios. Puede ver bien durante la noche, lo que facilita la identificación de posibles presas. Pero el oído es también muy refinado, lo que le indica la posición exacta de un ratón que está escondido bajo la hojarasca.

La paloma es un ave cuyo cuerpo es de color gris azulado. Tiene dos franjas anchas  de color negro en las alas y varios reflejos en el cuello de color verde y rosa. Su dorso es de color gris claro y la zona ventral es más oscura. Sus ojos son de color rojo y en el pico tiene una mancha de color blanco. Las patas son de color rojo anaranjado y su pico es corto pero perfectamente diseñado para adquirir el tipo de sustrato alimenticio de esta especie. El hábitat natural de esta especie son los acantilados marinos, pero en pueblos y ciudades se refugia en viejas construcciones rurales y en los tejados de los edificios. Durante el día se desplaza a las zonas de cultivo y campos de cereales  en busca de alimento. Su alimentación se basa en semillas, bayas, yemas, moluscos y algas. Las palomas  tienen la capacidad de beber agua sin tener que levantar la cabeza para digerirla. En verano frecuentan bebederos, charcas y manantiales para refrescarse.

El Pico Picapinos habita zonas arboladas de muy diversos tipos, tanto de frondosas como de coníferas, incluso en la alta montaña. Come en los árboles, y generalmente se alimenta de larvas de escarabajos, avispas y polillas; algunas arañas; ocasionalmente pollos de aves robados de los nidos; pequeña dieta vegetal. Debido a esta alimentación, y aunque en España es ave principalmente sedentaria, en el norte de su área de cría se comporta como típica ave irruptora, y así, en los inviernos crudos, en los que falta totalmente el alimento en esas zonas, se producen desplazamientos masivos, que pueden afectar a miles de aves que invaden regiones más meridionales.

La tórtola europea Es la más pequeña de las palomas. Tiene un colorido plumaje y mezcla en sus alas los colores marrones, negros y ocres, que le dan un aspecto muy llamativo. El pecho es de color rosado y el vientre blanco, llamando poderosamente la atención la mancha orbital de color rojo, así como la gran mancha distintiva de listas negras sobre fondo blanco que lucen en el cuello cuando son adultos. Su cola es de color negro con la punta de color blanco. No existen diferencias apreciables entre ambos sexos. Su hábitat  está asociado a zonas de escasa vegetación y zonas de monte bajo de tipo mediterráneo. Son sobretodo lugares donde hay grandes arbustos y es escasa la densidad arbórea como las lindes de los bosques y las estepas arbustivas. También habita las zonas de labranza con grandes setos. La alimentación de la tórtola se basa fundamentalmente en brotes de hierbas y semillas. Su alimentación es esencialmente vegetal, aunque en época de cría pueden que capturar algún insecto pequeño.

Los verderones comunes suelen habitar en parques y jardines; especialmente en la época de cría. Tiene un extenso vocabulario; sus gritos incluyen un nasal «suip», un grito como de canario y un largo grito de vuelo, mezclando en su canto cierto número de notas en un revoltijo gorjeante. Se alimenta casi enteramente de semillas, frutos silvestres y bayas.


Ø    Mamíferos
El conejo es un mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto. Es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna  que constituye una pieza clave en nuestra fauna. y que hasta 1912 (J. W. Gridley) se incluía dentro de los roedores, por su similitud con los mismos, si bien a partir de esta fecha se incluyó taxonómicamente dentro del grupo de los lagomorfos, al ser evidentes las diferencias ente uno y otro orden: los roedores tienen un par de incisivos en la mandíbula superior que encajan perfectamente con el par correspondiente de la mandíbula inferior; mientras que los lagomorfos tienen más desarrollados los dientes de la mandíbula superior que no encajan  con los de la inferior (de aquí que se llame a este tipo de dientes tan característicos de la especie como “dientes de conejo”). El conejo se alimenta básicamente de plantas herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, además de cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres y de las huertas.


El lirón careto es un roedor que se caracteriza por la presencia de una franja de pelo de color negro en la zona ocular. También se caracteriza por su larga cola o rabo, poblada de pelos en forma de pincel en la punta, unas orejas bien desarrolladas en las que destaca el pabellón auricular, dispuestas a captar el menor ruido y unas uñas fuertes y potentes, que denotan sus cualidades trepadoras para subir a los árboles, arbustos y muros de piedra. El lirón careto tiene hábitos principalmente nocturnos y nunca suele ocupar las zonas de alta montaña.



Los topos son los únicos mamíferos con vida propiamente subterránea pudiendo pasar largos periodos sin necesidad de tener que salir a la superficie. Tienen un cuerpo cilíndrico y compacto,  y están dotados de unas poderosas extremidades delanteras excavadoras, orientadas al exterior del animal. Su pelaje es tupido, generalmente de color negro, aunque puede también presentar tonalidades plateadas, rojizas o de color violeta. El tacto es el sentido más desarrollado en el topo, particularmente en la punta del hocico. Tiene como alimento básico a las lombrices, completando su dieta con caracoles, pequeños roedores, anfibios y materia vegetal, además de los insectos.

El zorro es el mamífero carnívoro más abundante del planeta.  Existen numerosas razas y subespecies locales. El de esta zona ofrece matices grises, ocres y rojizos. El olfato lo tiene muy desarrollado, considerándose el mejor de sus sentidos, el que agudiza durante la noche. El oído está también muy desarrollado y con él puede localizar presas que emiten sonidos de baja frecuencia. La vista la tiene bien adaptada a la visión nocturna, aunque también ve perfectamente durante el día. No mastica su alimento, sino que lo traga entero. Los zorros, además de carnívoros, consumen frutas, desempeñando un importante papel en la dispersión de las semillas vegetales. Los hábitats que ocupan los zorros son los bosques, la tundra, la pradera y las tierras de cultivo.

Ø    Reptiles
La culebrilla ciega tiene el cuerpo cilíndrico, alargado y carece de extremidades. La cabeza es pequeña y con forma  triangular, presenta un diseño acorazado, con grandes escamas cuadradas en la parte superior y una gran placa frontal. El hocico es redondeado y muy duro. Los ojos se han atrofiado hasta perder prácticamente su función, y no son más que dos pequeños puntos negros cubiertos por escamas. Carece de oído externo. La boca es ancha y posee una mandíbula fuerte recubierta por pequeños dientecillos. Un surco transversal separa la cabeza del resto del cuerpo. Su dieta es muy variada, e incluye gran número de invertebrados de pequeño tamaño. Insectos y sus larvas, arañas, cochinillas, lombrices, escarabajos y sobre todo hormigas. Es capaz de reconocer especies venenosas de hormigas por su olor. Su territorio de caza preferido es bajo piedras, donde muchos de estos animalillos se refugian buscando protección y humedad.

4 nov 2011

FLORA TÍPICA DE LA COMARCA DE ESTEPA

La situación geográfica en la que se encuentra situada la Sierra de Estepa provoca que su agricultura sea de secano, debido al tipo de clima mediterráneo continental predominante en dicha zona. Entre la flora típica de la comarca, destacan las siguientes especies:



Ø Olivo


El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas que puede llegar a medir unos 15 m de altura. Posee un tronco de color gris claro y sus hojas son blanquecinas por el envés y con el haz verde. Las flores son muy pequeñas, y los frutos de este árbol son las aceitunas.

Se cultiva en prácticamente todas las regiones de clima mediterráneo con exposición soleada.






Ø Trigo


 Es un cereal de la familia de las gramíneas. El trigo es una planta anual herbácea de hasta 1’2 m de altura.
Sus flores se reúnen en espigas y son muy poco vistosas, pues no tiene ni pétalos.








Ø Romero


El romero pertenece a la familia lamiaceae. Es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.

El arbusto puede medir hasta 2 m. Hojas firmes, verde oscuras por el haz y blanquecinas por el envés. Sus flores son de color azul o violáceo y es muy aromático.






Ø Tomillo



Pertenece a la familia de las labiadas y puede alcanzar de 15 a 30 cm de altura. Las hojas tiene los bordes enrollados y las flores son muy pequeñas, de color rosa o blanquecino y se encuentran agrupadas en racimos. El tomillo se encuentra en laderas secas expuestas al sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas y terrenos pedregosos.






Ø Palmito


Esta planta, de la familia de las aracáceas, es originaria de las zonas templadas. Generalmente está formada por varios troncos y suele crecer hasta hacer grupos de plantas de entre 2 y 4 metros de altura. Los palmitos tienen sus hojas palmeadas y semicirculares en forma de abanicos. Es una planta muy resistente al calor y a la sequía. Es indiferente al tipo de suelo. Vive fundamentalmente en zonas degradadas cercanas al mar.






Ø Higuera




Se trata de un árbol perenne de la familia de las moráceas de hasta 4m de altura, constituido por una corteza gris y unas hojas con 3 a 5 lóbulos redondeados. Las flores se encuentran en un receptáculo en forma de pera, el cual se convierte en el fruto. Se encuentra en lugares rocosos y cálidos mediterráneos.






Ø Margarita

Es una flor perenne que tiene un tamaño de entre 25 y 70 cm. Sus hojas son de color verde y en cuanto a las flores, las más comunes son blancas, pero también pueden ser naranjas, rojas o de tonos rosas.

Prefieren una ubicación soleada y un suelo que cuente con buen drenaje. Por eso, el mejor lugar para situar estas flores es en tiestos o jardineras a pleno sol. La tierra más adecuada es la arcillosa, aunque se adaptan a casi todo tipo de suelos.





Ø Pino




Es un árbol perenne de la familia de las pináceas que puede alcanzar hasta 40 m de altura. La corteza es marrón grisácea en la parte inferior y rojo anaranjada en la parte superior y las ramas. Las hojas son verde-azuladas, de entre 3 y 8 cm de longitud y punzantes.

Este árbol abunda en las zonas frías, pues lo podemos encontrar en lugares como el bosque de coníferas o el bosque de abedules.






Ø Lirio


Pertenecientes a la familia de las liliáceas, los lirios son plantas perennes provistas de bulbos, con tallo, a menudo, manchado o coloreado de tonalidades oscuras. Las hojas son lanceoladas, a veces verticiladas, de color generalmente verde intenso. Las flores, a menudo perfumadas, tienen formas y colores variables: blanco, rosa, púrpura, anaranjado.

Se encuentran en lugares soleados y con un terreno abonado con sustancias orgánicas, blando y ligero, poco o nada calcáreo y arcilloso.




Ø Adelfa





La adelfa es una planta de la familia de las apocináceas. Puede llegar a alcanza los 4 m de altura. Tiene unas hojas parecidas a las del laurel, duras al tacto y con peciolo corto. Además posee unas flores rosadas de hasta 4 cm. Sus frutos recuerdan a los de las judías, pero estos son mucho más grandes y de color marrón oscuro. Crece en sitios arenosos y calizos con exposición a pleno sol.






Ø Álamo blanco




Esta planta, la cual se trata de un árbol caducifolio, pertenece a la familia de las salicaceae. Posee una altura de 20 a 30 m de altura y es de rápido crecimiento. Sus ramas son blancas y sus hojas caducas, alternas, simples cubiertas por el envés de una capa densa de pelos de color blanquecino. Las flores masculinas son grandes y rojizas y las femeninas son amarillas.

Crece en suelos frescos y húmedos en las proximidades de los ríos y soporta bien el frío. Además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular.






Ø Algarrobo


El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece a la familia de las geraniaceae. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. El fruto es una legumbre o vaina de hasta 25 cm marrón oscura. Está constituido de flores sin colora, muy poco vistosas.


Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Cultivado en las regiones cálidas de suelos calcáreos, en lugares secos y pedregosos.



Ø Almendro




Se trata de un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 10 m de altura. Está formado por una corteza oscura y agrietada, y por unas hojas puntiagudas de hasta 12 cm de longitud, de contorno dentado. Sus flores de color blanco rosado, se encuentran agrupadas en parejas normalmente. Su fruto es la drupa. Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío, requiere escasas horas-frío y es muy tolerante a la sequía. Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque vegetan en francos.







Ø Amapola


Pertenece a la familia de las papaveráceas. Es una planta silvestre con tallos de color verde con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas y su altura es de 25 a 90 cm. Sus flores tienen cuatro pétalos de color anaranjado o rojo. Crece libre y espontánea entre los cereales (sobre todo en el trigo), en terrenos eriales, en las orillas de los caminos y en los prados.




Ø Ciprés


Es un árbol perenne de la familia de las cupresáceas de hasta 30 m. Tiene una corteza delgada, lisa, de color gris rojizo. Por otro lado, las hojas son escamosas, verde oscuras y triangulares. Las flores masculinas son cilíndricas, y las femeninas tienen forma de cono o piña y están formadas por escamas.

Se cultiva en parques, jardines o cementerios, y para proteger los campos del viento.



Ø Encina




Pertenece a la familia de las fagaceas. Es un árbol de 8 a12 m de altura, con un tronco de color negro. Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades. El fruto es la bellota.

Crece bien bajo condiciones de estiaje seco y cálido. Es una especie xerófila. Prefiere zonas soleadas, cálidas y secas, pero también resiste el frío.








Ø Geranio





Pertenece a la familia de las geraniáceas, pero son plantas de exterior resistentes que se cultivan en los jardines. Aunque son plantas de exterior, se pueden cultivar en interior si disponen de mucha luz. Existe una variedad que es trepadora. Son plantas con flores de atractivos colores que florecen durante todo el verano.






Ø Lavanda

Pertenece a la familia de las lamiaceas. La lavanda es una planta muy rústica, que hallamos en los terrenos áridos y pedregosos. Son plantas perennes alcanzando una altura de un metro. Las hojas son alineales, estrechas de color verde. Las inflorescencias, llevadas por largos tallos, son espigas. Cada espiga contiene un número variable de flores muy perfumadas y con aroma variable según la especie. El fruto de la lavanda es un aquenio que sólo contiene a su interior una semilla.


2 nov 2011

FUENTES

www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/4(3-4)/Art07.pdf

www.redes-cepalcala.org/ciencias1/.../ammonites_estepa_1.htm

estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/.../301

http://es.wikipedia.org/wiki/Estepa_%28Sevilla%29

www.sierradebaza.org/Fichas_fauna

http://www.botanical-online.com/botanica2.htm